Miércoles, 10 Febrero 2021 18:11

REVIEW de la película DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE: ¡YA Disponible en Amazon Prime Video!

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023 , Estrenos películas Amazon Prime Video 2023-2024

De Richard Linklater (Antes del amanecer) con Cate Blanchett de protagonista.

LA CULTURA SIEMPRE SE ENCADENA: ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE MARÍA SEMPLE

"Dónde Estás, Bernadette", está dirigida por Richard Linklater compartiendo la adaptación de guion con Holly Gent Palmo y Vincent Palmo Jr

Bernadette Fox (Cate Blanchett) vive en Seattle. Está felizmente casada con Elgie (Billy Crudup) con quien tiene una hija adolescente, Bee (Emma Nelson (IV)). Un día Bee le recuerda a su madre la promesa de que le concedería cualquier cosa que deseara si sacaba buenas notas en el semestre. Ese deseo es que los tres viajen a la Antártida, lo que provoca que salten todas las alarmas en Bernadette, que ha estado fingiendo ser feliz, desahogando todas sus frustraciones, a través de una aplicación de su móvil.

Bernadette comienza a comportarse de forma extraña e incluso agresiva con el vecindario. Tomará la decisión de desaparecer tras un percance que la pone en una situación muy comprometida. Bee sabe que su madre la necesita y convence a su padre para ir en su búsqueda. ¿Dónde está Bernadette?

"Dónde estás, Bernadette" es la adaptación de la novela de María Semple que publicó en 2012. El filme está narrado por Bee, la hija adolescente de Bernadette, quien adora y ama a su madre y por ello justifica y apoya todas sus acciones. La desaparición de Bernadette, será un viaje más que físico, pues por un lado ayudará a padre e hija a intentar encontrar el motivo que ha llevado a Bernadette a tomar tal decisión, sin decir nada. Por otro lado, para Bernadette esa fuga le servirá para lidiar con sus fantasmas, sus frustraciones y su agorafobia.

Un nuevo filme a caballo entre la comedia y el drama que invita a seguir con interés la historia de esta mujer casada que un día tras un fracaso profesional, decidió dejar su brillante carrera de arquitecta y asilarse en Seattle con su familia. Y digo bien, seguir la historia de esta mujer porque, sin la menor duda, quien mantiene el peso de la obra es la magnífica interpretación de Cate Blanchett.  A través de un guión con diálogos irónicos y reflexivos tan sutiles, que irán calando en el espectador sin que éste sea consciente de ello.

Una obra sencilla en la cual cada elemento está en su sitio, logrando de esta manera que todo funcione con precisión, para captar la atención del espectador y que los engranajes. Además de la excelente puesta en escena, que son sus actores, defiendan y hagan creíbles a sus personajes desde el primero al último, comandados por Cate, que lleva con destreza las riendas hacia un final en el que descubriremos el por qué, en un filme para analizar a medida que van transcurriendo sus dos horas de metraje, pues lo que comienza de forma extraña y con grandes nubarrones, se va aclarando y dejando ver la verdadera esencia que origina la "batalla" personal.

Entre los miedos, las frustraciones, la falta de actividad, el abandono, el exceso de trabajo y la ausencia del mismo, incluso la maternidad, los temas irán desfilando de forma eficaz e inteligente. No es una obra que intente aleccionar sino mostrar algunas debilidades o errores del ser humano.

Resumiendo, personalmente me cautivó por el crecimiento y evolución de sus personajes, en concreto el de Cate Blanchett, como Bernadette. La magnífica fotografía de Shane F. Kelly, entre parajes naturales y la dirección de Richard Linklater, pues si bien comienza de forma irregular, logra al final alcanzar la cima con éxito.

Mi nota es: 7 / 10
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Julio de 2020. Ya disponible en Amazon Prime Video
REPARTO: Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer, Laurence Fishburne, Troian Avery Bellisario, Jóhannes Haukur Jóhannesson, James Urbaniak, Zoe Chao, Claudia Doumit y Zachary Davis Brown.
PRODUCTORA: Annapurna Pictures// Color Force.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

Richard Linklater se formó en la Sam Houston State University pasando a trabajar para una empresa petrolífera en el Golfo de México. Cuando regresó a tierra y con la seguridad de querer ser cineasta, se compró un equipo consistente en: Una cámara de Super8, con la que filmaría sus primeras películas, un proyector y equipos de edición, retomando además sus estudios, en esta ocasión, en la Austin Community Collage, para estudiar cine, en donde se graduó en los años 80. En esa misma década, concretamente en 1985 junto a su colaborador el cinefotógrafo Lee Daniel, fundaron la Austin Film Society rodando sus primeros cortometrajes entre ellos "Woodshock" 1985, hasta que llegó la oportunidad de dirigir su primer largometraje "It's imposible to learn to plow by reading books" en1988. Entre sus más de veinte películas, destacaré: "Slacker" 1990, "Movida del 76" 1993, "Antes de amanecer" 1995, con el que obtuvo el oso de plata en Berlín al mejor director o "La cinta" 2001 que logró una mención especial en el festival de Venecia. En 2001dirigió el filme de animación "Waking Life" obteniendo el premio del Círculo de Críticos de New York, para continuar con "Antes del atardecer" 2004, "Una mirada a la oscuridad" 2006, "Antes del anochecer" 2013, "Momentos de una vida" 2014, filme que le valió tres premios BAFTA: Mejor película, director y actriz secundaria (Patricia Arquette) quien también logró el Oscar en la misma categoría y Linklater el de mejor director en Berlín, entre otros muchos premios y para terminar, mencionar su anterior trabajo "La última bandera" 2017.